IMAGEN ILUSTRATIVA

El Programa Estado de la Nación (PEN) identificó las 10 zonas con más congestiones viales en Costa Rica todas localizadas en la Gran Área Metropolitana (GAM). Se trata de áreas de casi un kilómetro de diámetro cada una donde confluyen varias vías que, a su vez, experimentan atascos con altísima frecuencia.

sos pequeños infiernos viales donde se desperdicia vida y tiempo quedaron plenamente identificados gracias a una visualización que hizo el Programa.

El ejercicio se elaboró con datos provenientes de celulares de los desdichados conductores que se atascan en estas zonas más parecidas a estacionamientos que sitios de paso.

El PEN explica el origen de estos nudos vehiculares como el “fruto del crecimiento desordenado de las ciudades, un ineficiente diseño del transporte público y una creciente cantidad de vehículos particulares”.

Las características de estos atolladeros sobre el asfalto, según el PEN, permiten reforzar la idea de que la solución realista a este problema no se encuentra en una ampliación de las carreteras, “sino en reducir el uso de los automóviles, dar condiciones para la movilidad no motorizada y crear alternativas de transporte masivo, interconectado y eficiente”.

Así no solo bajaremos los tiempos de viaje, sino las emisiones contaminantes, los altos costos económicos y la tensión que genera el panorama actual”, indicó indicó el Programa este martes en un comunicado.

Los peores 10 sitios de presas vehiculares son:

– San José centro

– El área central de San Pedro

– Alajuela centro

– Zapote

– Guadalupe

– Heredia centro

– Curridabat

– La zona entre Barrio México y Cinco Esquinas de Tibás

– La zona entre la rotonda Juan Pablo II y la autopista General Cañas

– El sector de la capital entre Sabana este y el paseo Colón