IMAGEN ILUSTRATIVA

El Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup) aprobó una nueva metodología para establecer aumentos en costos de matrícula y materias en centros privados.

En el modelo, el cuál es el primero que empleará la institución, se basa en fórmulas y se logró tras el trabajo conjunto de una comisión integrada y dirigida por Conesup, de la mano con la dirección de planificación del Ministerio de Educación Pública (MEP), especialistas y la Unión de Rectores de Universidades Privadas (Unire).

De acuerdo con Mario Sanabria director ejecutivo de Conesup, las universidades podrán contemplar dentro de los rubros para solicitar aumento de tarifas, las inversiones en infraestructura o personal docente que realicen, incluso se les permitirá en caso de tener carreras acreditadas.

Sanabria destacó que anteriormente, el incremento era por igual para todas las instituciones, por lo tanto,se beneficiaba a aquellas que no realizaban gastos en infraestructura, de esta forma, la aprobación sería distinta para cada centro educativo.

Ver más

Conesup prohíbe cobro obligatorio de universidades por curso para medicina

 

Otra de las modificaciones, está relacionada con la utilización del Índice de Precios al Consumidor (IPC)el cuál se justificaba para pedir un aumento. No obstante, el jerarca indicó que eso estuvo mal, pues lo correcto es utilizar el IPC pero de educación.

Sanabria explicó que la metodología anterior también permitía una fórmula sin contenido y respaldo por lo tanto, no existía un estudio técnico para que continuara.

“Esta metodología lo que hace es hacer balance o sea que no se disparen precios de matrícula y materia para que el estudiante no sufra, sin embargo se da potestad a universidades que quieran invertir en infraestructura o docentes, que puedan justificar esos costos para que sean evaluados”, explicó.

La metodología empezará a regir a partir del 1 de octubre de 2019 y los centros, podrán solicitar el aumento con base en el período comprendido desde el 1 de octubre de cada año, hasta el 30 de setiembre del año siguiente.

El artículo 3 de la ley 6693 indica que entre las funciones del Conesup está aprobar las tarifas de matrícula y costos de los cursos, de manera que se garantice el funcionamiento adecuado de las diversas universidades privadas.

Desde el 2015, la Contraloría General de la República (CGR) ordenó al Conesup a realizar el modelo que permitiera determinar de forma técnica el monto de las tarifas iniciales que cobran las universidades privadas y los aumentos de tarifas que aprueba ese Consejo.

Datos del Conesup, indican que en el país hay 53 centros superiores privados y se han autorizado 1.900 carreras a nivel de grado y postgrado, aunque, la mayoría se desarrolla en las sedes centrales.