IMAGEN ILUSTRATIVA

Al menos 8 familias pagaron primas de más de ¢11 millonesde colones por una casa que nunca llegaron a ver. Los sueños y sacrificios fueron en vano, según relatan los afectados.

Ellos acudieron al Ministerio Público e interpusieron denuncias penales contra la empresa Condomio. La Fiscalía Adjunta de Alajuela confirmó que en el expediente 18-4524-305-PE hay 8 denuncias relacionadas con estos casos.

“Existe una investigación en contra de un hombre de apellido Sequeira y una mujer apellidada Leitón; quienes figuran como sospechosos del presunto delito de estafa. El caso cuenta con 8 denuncias, por lo que este despacho está valorando su traslado a la Fiscalía de Fraudes”,  detalló el Ministerio Público 

Esta investigación se une a otros procesos contra inmobiliarias que estallaron durante el año 2018. Se trata de procesos que se llevan en contra de las empresas: Casas Vita y Residencias Málaga.

La Fiscalía explicó que el expediente se encuentra en la etapa de recolección y análisis de prueba. “Debido a que está en una etapa que es privada para terceras personas, no será posible brindar más detalles al respecto, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal”, expresó la entidad.

¿Qué dice Condomio?

José Pablo Badilla, abogado de la empresa, manifestó que se han dado retrasos comunes que se presentan en las construcciones, pero los proyectos continúan vigentes y en realización.

El representante explicó que hubo algunos atrasos con algunos trámites, pero ya lograron conseguirlos por lo que los proyectos avanzan.

Desestimaciones en San José

El pasado 20 de noviembre el Juzgado Penal de San José desestimó 11 denuncias contra la compañía Condomio El Trapiche, luego de que las víctimas llegaran a un acuerdo extrajudicial con la parte demandada.

Badilla explicó que los casos fueron desestimados, pues se determinaron que responden a actos de un incumplimiento contractual.

Adiós al dinero

Uno de los afectados dio su testimonio:

“Desde hace 7 años fui con mi esposa a ver un proyecto que se llama Don Carlo. Iba a estar listo en 2 años. Supuestamente fue un éxito, pero ahora tenemos 4 años de espera.

Uno se cansa de esperar y pone la demanda. Lo que me responden es que me dan pagos de $1500 por mes. Lo hacen firmar un contrato y tienen 9 meses para empezar a hacer los pagos, pero no se pagan ni los intereses.

Yo di $22 500 dólares y ni siquiera habían movido nada en el lote. No entiendo cómo la empresa siguió operando. Nos han indicado de que se han dado varias compras de la empresa y se cambian de sede. No nos han ofrecido soluciones”.